jueves, 29 de octubre de 2015

LA VERTICALIDAD Y LA NIEBLA DE CAMPOO PONEN FIN A LA TEMPORADA DE CARRERAS POR MONTAÑA.

Redacción: Ramón Meneses

El Km. Vertical de Herradura de Campoo sentencia quienes son en Cantabria los corredores que mejor ascienden.

Si bien la aparición de carreras muy tardías y otras muy tempraneras hace más difícil ponerle principio y final a cada temporada, lo cierto es que hace unos veinte días que las Trail Series Cantabria cerraban el circuito 2015 en Pico Jano y que este domingo hacía lo propio el campeonato de la FCDME, determinando los campeones de la especialidad de km. Vertical, con la última prueba puntuable para la I Copa de Cantabria y simultáneamente Campeonato Individual de Cantabria
.


La prueba, que hubo de demorarse casi una hora sobre el inicio previsto a causa de la niebla, no defraudó a los 81 corredores y corredoras allí concitados que fueron capaces de superar el frío, la niebla y la verticalidad hasta coronar el Pico Liguardi.  Buena organización, y bonito trazado a pesar de la escasa visibilidad en buena parte del recorrido, y sobre todo buen ambiente entre los corredores que disfrutaron de un buen ágape y reencuentro final.
La competición no defraudó y los favoritos sentaron cátedra, de manera que en esta I Copa de Cantabria Km. Vertical, formada por las pruebas de Fuente Dé, Mosquiteru y Herradura, el triunfo absoluto en hombres fue para Fernando Borrajo, un auténtico especialista en esta modalidad que, aún siendo por edad veterano, ha sido capaz de imponerse al resto de corredores de todas las edades y alzarse con el triunfo absoluto de esta primera edición. Por su parte, en mujeres, ha sido Gabriela Sánchez quien se ha coronado como campeona de esta 1ª Copa, lo que no ha sido una gran sorpresa puesto que recientemente se ha proclamado campeona de España de carreras verticales. En categoría de veteranas, Eva F. Pintor logra un nuevo triunfo que añadir a su extenso palmarés y cerrar una temporada repleta de éxitos.

Más expectación generaba la participación de Azara García de los Salmones, ya que debido a las lesiones  la gran campeona cántabra llevaba un final de temporada muy complicado, con bastante tiempo de parón y muchas dificultades en la reincorporación a la competición. Sin embargo supo una vez más superar las dificultades y dominar la carrera con un tiempo de 48:18, demostrando que cuando está en buenas condiciones hay pocas rivales que puedan con su ritmo. En cuanto a la clasificación masculina, la carrera fue tremendamente disputada hasta el punto de que el primer puesto fue compartido por el local Roberto Ruiz y el grandísimo corredor leonés Manuel Merillas, subcampeón en la Copa del Mundo de Skyrunning, ambos en un tiempo de 40:55.


En Cantabria podemos decir que bajamos la persiana y damos por finalizada la temporada de trail, mientras que a nivel nacional tendremos que esperar al 8 de noviembre, en que se celebrará la última prueba de la Skyrace Nacional. Comenzamos pues ese periodo en que los organizadores comienzan a planificar los futuros eventos, y los corredores se toman un merecido descanso mientras hacen cábalas sobre los objetivos que se plantearán en el curso 2016. Muchas gracias a todos por permitirnos disfrutar de la pasión de este emergente deporte que son las carreras por montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario