jueves, 29 de octubre de 2015

I KV Herradura de Campoo - V Campeonato de Cantabria de K.V. y final de la I Copa de Cantabria de K.V.

Redacción: Fernando Borrajo

El domingo por la mañana, en Villar (Campoo de Suso), se disputó el I Kilómetro Vertical Herradura de Campoo, una carrera por montaña de 4,8 km. y 960 m. de desnivel positivo, con salida desde el centro de Villar y meta en el Pico Liguardi a 1.960 m. La cita deportiva también ponía en juego dos títulos más: el del V Campeonato de Cantabria de K.V. y la final de la  I Copa de Cantabria de K.V. 
Por primera vez, después de cuatro años seguidos celebrándose en Fuente Dé (Liébana), se disputaba un Campeonato de Cantabria en un escenario distinto. Y por primera vez también, de la mano de la Federación Cántabra de Montaña se ponía fin a una Copa de Cantabria de KV., después de haberse realizado dos KV en Fuente Dé, en junio y Mosquiteru (Arredondo) en agosto, de los tres que la componían.

Consecuencia de ello se dieron cita en la pequeña localidad campurriana un gran número de corredores especialistas de esta exigente modalidad de carrera por montaña. Entre los participantes el leonés Manuel Merillas, reciente subcampeón de la Copa del mundo de Skyrunner y la cántabra Azara García, campeona de Europa de igual disciplina, que le pusieron nivel a la carrera y que terminaron siendo los ganadores de la carrera en sus categorías. Pegado a Merillas, cruzó la meta también Roberto Ruíz  haciendo los dos el mismo tiempo de 40:55, siendo el 3º Gael Corral con 43:32, el 4º J. Gomez con 43:47 y el 5º y primer veterano Fernando Borrajo en 43: 56.

En féminas Azara paró el crono en 48:18, seguida de Gabriela Sánchez con 50:41 y la tercera la americana Emily Susan con 52:10, que corría su primera carrera en España.

La carrera, organizada por el equipo que se encarga del Trail de la Herradura de Campo, se desarrolló bajo niebla desde media ladera, soplando aire frio en la cumbre que hizo que los corredores bajasen pronto al punto de partida, en donde pudieron reponer fuerzas con las viandas que les ofreció la organización y posteriormente asistir a la entrega de trofeos y medallas. 

Las medallas del V Campeonato de Cantabria de K.V. fue a parar a:
En senior:
1.- Roberto Ruiz Revuelta (Orza).
2.- Fernando Borrajo del Rio (Yaniro)
3- Iván Cuesta Cuesta (Liébana)
1.- Azara Garcia de los Salmones (Yaniro)
2.- Eva Fernandez Pintor (Yaniro)
3.- Lucia Ibáñez Gonzalez (La Milana-Tres Mares)

En veteranos A: Fernando Borrajo (Yaniro)  y Eva Fernandez (Yaniro)


En veteranos B: Jesus Crespo (Piélagos) y Asunción Ochoa (independiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario