lunes, 24 de junio de 2013

Crónica de Atletismo Canario sobre el Campeonato de España de Carreras de Montaña

.: Meneses y Verónica Pérez revalidan el título en La Palma
Este domingo se disputó el Campeonato de España de Carreras de Montaña por tercera vez en La Palma y quinta Canarias en un magnífico circuito trazado en el municipio de El Paso. La prueba coincidió con la Carrera Lavas de El Paso y contó con un centenar y medio de corredores entre los que estaban los mejores especialistas nacionales que buscaban, además de los títulos y podios, una plaza para el Europeo de Bulgaria. Enrique Meneses y Verónica Pérez revalidaron el título conseguido en Tineo en 2012. Javier Crespo y Just Sociats completaron el podio masculino mientras el femenino lo fue con Irene Pelayo y Laia Andreu.



La competición se inició a las diez de la mañana en simultáneo hombres y mujeres con doce y ocho kilómetros respectivamente, bajo organización de Ayuntamiento de El Paso, Cabildo de la Palma y Federación de Atletismo.

Dominio de Verónica Pérez (CAPOL).
El grupo de favoritas en la carrera femenina se mantuvo hasta que la asturiana Verónica Pérez fue poniendo un ritmo duro de competición. Irene Pelayo se mantuvo a corta distancia, haciendo prever una dura lucha hasta el final, dado su importante final, mientras venía en tercer lugar la catalana del Vic, Laia Andreu, también destacada del resto. La dureza del tramo final, en terreno de arena volcánica, no permitió sorpresas y Verónica Pérez, quinta de Europa, aumentó incluso su ventaja para ganar con 42’18. Pelayo entró a solo catorce segundos, lo que indica la pugna mantenida por ambas. A continuación fueron entrando Soledad Castro y las canarias Sonia Prieto (Puerto Cruz) y Aroa Merino (CCT Santa Cruz).

Enrique Meneses (U. Guadalajara) brilló sobre las Lavas de El Paso.
La carrera masculina se esperaba muy reñida y no defraudó. En los kilómetros iniciales los favoritos se mantuvieron juntos, con algunos ataques del irlandés Eoin Flynn (CAI Gran Canaria), ya clasificado para el Europeo con su país. En la parte más técnica, sobre las coladas de lava, Meneses se despegó de sus rivales con Javier Crespo (Piélagos) manteniendo el tipo y a pocos segundos. El catalán Just Sociats se mostró mejor que en ediciones anteriores y se colocó en tercera plaza a cierta distancia junto a Flynn. Sorprendió en lo positivo el combativo ascenso del tinerfeño Francisco Brito Chinea (Trivalle de Güímar), con Camacho (Condado Haza), Efrén Segundo (CAI Gran Canaria) y Martín Álvarez (Piloña), por ese orden. El ascenso se complicó tras el Llano de Los Jables, ya sobre mil metros de altitud, y se mantuvieron las posiciones. Enrique Meneses dio un recital de cómo adaptarse a un terreno complicado y logró el merecido triunfo.

Campeonato de España de Montaña para Veteranos

Soledad Castro (Comesaña) y Matías Ojeda (Güímar), destacaron.
El Campeonato de España de Montaña absoluto se disputó junto al de veteranos, lo que supone todo un acierto en la reglamentación. Los podios de las categorías más jóvenes fueron cubiertos por algunos de los protagonistas absolutos, en las que la veteranía es un grado en lo positivo. En mujeres destacó la gallega del Comesaña Soledad Castro (W-45) que fue cuarta de la general con un tiempo de 46’37 y ganó el título de su categoría con solvencia. Sonia Prieto, de Atletas 97 Puerto de la Cruz (W-35) hizo lo propio en la suya con 51’43.

En hombres, además de los destacados como absolutos, se mostraron a un gran nivel Matías Ojeda (Trivalle de Güímar) y David Reyes (CCT Santa Cruz), segundo y tercero en M-40, Domingo González (Tejina), ganador en M-45, Fernando Borrajo (PAC Pomodoro) en M-50, Gregorio Saiz (Maderas de Buelna) y Lorenzo Robayna (Ceat) en M-65.

I Lavas de El Paso Trail

Sergio Guerra (Jon-Jorg Los Llanos), madera de campeón
Los atletas sin licencia RFEA participaban en la carrera popular, con salida conjunta al Campeonato de España de Montaña, dando muestras en algunos casos de mucho talento. Es el caso del palmero Sergio Guerra que entró décimo en la general con un tiempo formidable de 1h00’52 y ganador de la popular. Víctor Concepción ocupó la segunda posición con 1h01’48 siendo tercero Gregorio García, como hombres más destacados. En mujeres la mejor en la popular fue la tinerfeña Leticia Martín (Atletas 97) con 56’19, acompañada en el podio por dos buenas corredoras del Jon-Jorg Los Llanos, Yaiza Dorta (1h01’34) y Tania Carmona (1h03’40), que fueron vencedoras en senior y promesas.

La clasificación por equipos no diferenció a federados de populares y resultó ganador el Trivalle de Güímar con 2h59’16, seguido por el Jon-Jorg Los Llanos (3h.21’24) y el CCT Santa Cruz (3h25’20) mientras el mejor en mujeres fue también el club de los Llanos de Aridane.

La carrera popular fue seguida igualmente por numeroso público que animó en todo el circuito, especialmente a los corredores de Bayana y Jon-Jorg, que tuvieron la más amplia representación en la prueba.

Noticia: http://www.atletismocanario.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario